POLaRT Blog

5 Marcas de Diseño y Arte Mexicano y su materia prima

Autor: POLaRT Designs on Aug 12, 2020 9:00:00 AM

Un objeto de diseño sólamente puede ser tan bueno como los materiales con que está hecho. Después de todo, son estos los que a través de sus texturas, colores, olores y cargas simbólicas confieren la riqueza significativa a las piezas que decoran y dan vida a nuestros espacios.

Lamentablemente, hoy en día, muchos diseñadores y fabricantes prefiere dejar el valor de los materiales de lado y enfocarse en otros aspectos, como las modas pasajeras, el costo o los procesos de manufactura en serie.

 

Por eso, hoy queremos destacar y reconocer a aquellos despachos, estudios y talleres que sienten verdadera pasión por el diseño y que han logrado el dominio y la maestría sobre materias primas que van desde lo natural y tradicional hasta lo más moderno e insospechado, creando piezas verdaderamente únicas para tu proyecto.

 

Acompáñanos a conocer a estas firmas, te aseguro que te asombrarás con la increíble labor de todos ellos:

 

1. Glassísimo: Vidrio como nunca lo habías visto.

 

Sobrios, elegantes y de una geometría irresistible. Así son los muebles y decoraciones de Glassísimo: una empresa que desarrolló un concepto único de mobiliario contemporáneo hecho de vidrio.

En sus cajoneras y mesas, la geometría pura y limpia y las superficies metálicas se yuxtaponen con las formas y los patrones caprichosos del vidrio, sometido a tratamientos especiales que le dan un aspecto de lo más variado: desde vetas de mármol y ónix hasta patrones orgánicos de pigmentación, siempre en una gama cromática sobria y exquisita.

Glassísimo

Algunos muebles de glassisimo cuentan con una estructura metálica o de madera, pero otros prescinden de ella recurriendo solamente al vidrio templado, cuya calidad de manufactura es impecable, lo que resulta en piezas de un cuidado y buen gusto indiscutibles, ideales para combinar en tu proyecto de decoración.

 

2. David Pompa: Latón, barro negro, piedra volcánica, cantera, vidrio soplado: La fuerza de los materiales naturales

David Pompa es un renombrado diseñador de talla internacional con una sensibilidad y una pericia inauditas cuando se trata de escoger sus materiales. En medio de una ola de modernismo, Pompa decidió volver la mirada y aprender las lecciones de la historia y la artesanía Mexicanas.

DAVID POMPA

 

En todas las piezas de este diseñador, las texturas y colores naturales de los materiales, confieren un carácter único y atemporal al producto final. Pompa no cree en los acabados en pintura ni en los esmaltes de colores, sino en el poder expresivo y la identidad de cada uno de los materiales que emplea, entre los que se encuentra la piedra volcánica, el cobre, latón y sobre todo, el barro negro.

 

promos

 

3. Polart: Poliuretano. La plástica del plástico.

POLaRT es un productor de mobiliario de diseño. Sus impactantes muebles son intervenciones o reinterpretaciones de piezas históricas, como muebles barrocos o estilo Luis XV.

Sin embargo, lo que realmente hace especial a esta marca son los materiales empleados en la elaboración de sus productos. A través de procesos de vaciado, logran hacer un uso magistral del poliuretano, un material usualmente reservado a otras aplicaciones.

 

POLART-furniture

 

Gracias a años de experimentación y práctica, los técnicos y artesanos de POLaRT lograron desarrollar técnicas que les permiten dar distintos acabados al polímero, tanto en el cuerpo del mueble como en su tapicería.

Además, sus técnicas de colorimetría les permiten ofrecer una enorme variedad de tonos y combinaciones para sus piezas, de modo que cada mueble puede ser personalizado al grado de ser verdaderamente único.

El resultado de estas técnicas son piezas que emanan una mezcla inusual de elegancia y distinción combinadas con el look chic, las texturas suaves y los colores vibrantes que sólo se pueden lograr con el poliuretano.

4. Tributo Mx: Cobre, Barro.

¿Qué es lo que da valor auténtico a las piezas de diseño? ¿Qué las distingue de los objetos de consumo? Para algunos, la respuesta quizás sean los materiales “premium”, para otros lo que importa es la pureza de la propuesta formal.

Pero para Tributo MX, lo que eleva un objeto a nivel de poesía material es un proceso de elaboración diferenciado.

TRIBUTO

 

Este estudio reúne a los artesanos más destacados de todo México, cada uno experto en el manejo de materiales como cobre, barro y piedra. En todos sus procesos se emplean técnicas tradicionales y herramientas manuales, que resultan en piezas de una belleza cautivadora.

5. Taracea: Maderas finas de todo el mundo.

 

La belleza de algunos materiales nunca dejará de fascinarnos, tal es el caso de la madera, que por siglos ha sido la materia favorita de incontables artesanos y diseñadores.

Sin embargo, al tratarse de un recurso cuya renovación puede tardar décadas e incluso siglos, en años recientes su uso ha tenido que disminuir y ahora las maderas duras son un lujo que pocos se pueden costear.

 

TARACEA

 

Ante este panorama, Taracea logró conciliar el respeto al medio ambiente con el uso de madera. Toda su materia prima proviene de árboles derribados por huracanes o deslaves, sin dañar en lo más mínimo el ecosistema en que se encuentran.

Los productos de este estudio se caracterizan por una elegancia y un carácter sin igual. En palabras de Javier Suárez: “Nuestro objetivo es honrar la vida de los árboles y su paso por el mundo convirtiéndolos en una pieza expresiva”

 

Sin duda la elección de los materiales correctos y el uso de procesos adecuados es la piedra angular de todo buen diseño. ¿Conocías alguna de estas firmas? ¿Qué te han parecido? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Nueva llamada a la acción

 

Topics: Diseño, arte mexicano, marcas