Recientemente, una encuesta reveló que el 80% de los líderes de negocio tiene planeado realizar cambios significativos y permanentes en la forma en que organizan el trabajo y atienden a sus clientes luego de la pandemia de coronavirus.
Esto implica que miles de locales comerciales de atención y venta al público van a experimentar cambios, y esto se traduce en una gran cantidad de oportunidades para todos los interioristas comerciales que se pongan al día con las necesidades de las nueva normalidad y sean capaces de ofrecer soluciones creativas, originales y viables que puedan reactivar de manera segura el flujo presencial de empleados y/o clientes.
Antes de comenzar a trabajar en una propuesta de renovación para un local en la nueva normalidad, toma muy en cuenta los siguientes puntos:
Así como te das a la tarea de conocer a fondo la personalidad de tu cliente antes de comenzar un proyecto de interiorismo residencial, igual tienes que familiarizarte con la esencia de la marca o empresa con la que vas a trabajar, y sobre todo, tener muy claro cuál es su principal propuesta de valor, y si esta se mantuvo o tuvo que cambiar después de la pandemia.
Por ejemplo, muchas franquicias de alimentos cuyo principal beneficio consistía en ofrecer almuerzos saludables a oficinistas, tuvieron que cambiar su enfoque durante la cuarentena y comenzar a ofrecer comidas familiares completas. Debido a que venimos de un año de muchos cambios para todas la industrias, tu principal misión como interiorista es comprender qué cambios afectaron a tu cliente, cómo los está enfrentando, cómo puedes rescatar sus propuestas de valor anteriores y cómo puedes enriquecer las nuevas.
Una necesidad que se generalizó entre todas las personas, sin lugar a dudas, fue la de sentirnos seguros en los espacios que visitamos, sin embargo, no te quedes en la superficie y trata de sondear más a detalle qué nuevas necesidades tiene el público de tu cliente y cómo se van a manifestar cuando estén en sus locales.
Aprovecha el color, la distribución e incluso las texturas para demarcar espacios de distancia segura; apuesta por espacios más abiertos; encuentra maneras de integrar los elementos decorativos con los rituales de limpieza y sanitización para que sean más evidentes y proyecten más confianza; en resumen, ponte en el lugar de alguien que quiere pasar un buen rato y tener una buena experiencia, pero sobre todo quiere cuidarse y cuidar a sus seres queridos.
Más allá de la seguridad, que será un factor común en todos los proyectos de renovación comercial, aparecen inquietudes más particulares que se relacionan con el tipo de experiencia y ambiente que buscan los clientes. ¿Quieren un servicio ágil y rápido? ¿quieren sentirse como en casa y poder olvidarse del reloj? ¿quieren un espacio que fomente su concentración o su energía? ¿prefieren ir solos? ¿con amigos? ¿en familia? ¿qué tipo de servicio están esperando por parte del personal? Recuerda que no construyes una experiencia arbitraria a partir del diseño; planeas el diseño de acuerdo con la experiencia que necesita el público.
Este punto es uno de los más importantes, no sólo cuando trabajas con un cliente comercial, sino algo que debes tomar en cuenta en todo tu quehacer como interiorista. La tecnología está permeando en cada pequeños aspecto de nuestra vida, y el diseño no es la excepción. Considera que tu cliente quizá esté haciendo una inversión importante en tecnología, especialmente en sus áreas de producción y marketing, y que muchas de esas herramientas puedes aprovecharlas para crear una propuesta de diseño que encaje en sus esfuerzos igual que una pieza de rompecabezas.
Por poner un ejemplo, si estás trabajando con un restaurante de comida rápida que está digitalizando su menú, puedes hacer una propuesta de diseño para las sucursales que le permita a los clientes escanear códigos QR desde la fila y hacer sus órdenes antes de tener que llegar a la caja.
Tómate el tiempo y el interés de charlar con colaboradores de varias áreas, especialmente marketing digital, servicio al cliente y el área de presupuestos. Una propuesta de interiorismo comercial que los deje satisfechos a todos tiene el proyecto prácticamente ganado.
Finalmente, ya que tienes clara la dirección que necesitas seguir, es fundamental que antes de comenzar a aterrizar ideas pienses en maneras innovadoras y originales de hacer una propuesta que además de fabulosa sea altamente sustentable. Los materiales reciclados, locales y respetuosos con el medio ambiente son infaltables, pero ¿por qué limitarte a ello si el diseño comercial te permite echar a volar la imaginación y presentar ideas realmente revolucionarias?
Involúcrate con los procesos de producción y logística de tu cliente, nunca sabes cómo puedes conectarlos con el diseño y la sostenibilidad de los locales; y recuerda, hazlo de forma evidente para que los clientes comprueben que están en un sitio congruente con sus valores y su estilo de vida.
En Nicheo queremos que el 2021 sea un año lleno de éxitos para tu carrera como interiorista comercial. Por eso nosotros te obsequiamos el render siempre que propongas mobiliario de alguna de nuestras colecciones: queremos ayudarte a que tu cliente visualice lo increíbles que se verán nuestras creaciones en sus sucursales o locales.