POLaRT Blog

Interiorismo y wellness: una mancuerna que durará toda la década

Autor: POLaRT Designs on Jul 7, 2021 3:01:28 PM

Si el wellness es el proceso activo de volvernos más conscientes y realizar acciones orientadas a tener una vida saludable y satisfactoria ―como hacer ejercicio, alimentarnos sanamente, manejar el estrés, promover actividades enriquecedoras, etc― entonces el diseño wellness es proyectar espacios que intencionalmente ayuden a habilitar un mejor estilo de vida, logrando ser confortables, higiénicos, seguros y estéticos al mismo tiempo. 

 

Especialmente ahora que muchos pasamos más tiempo en casa a raíz de la pandemia, el diseño sustentable se ha convertido en una tendencia innegable que abarca desde lo residencial hasta los espacios públicos y de trabajo. Esto no solo implica oportunidades de negocio reales y muy redituables para los interioristas que se alineen a estos nuevos criterios, también responde a una filosofía de bienestar genuina en la que los profesionistas del diseño y arquitectura abrazan su papel protagónico como proveedores de bienestar social. 

 

11

El crecimiento en la demanda del wellness no solo corresponde a un cambio en el estilo de vida de las personas, que valoran la salud y el bienestar más que nunca, también es el reflejo de una crisis medioambiental que ya está provocando estragos y que requiere acciones drásticas de sustentabilidad en todas las industrias, incluido el interiorismo. 

 

Existen muchas formas de interpretar el wellness design: desde crear espacios sustentables con una huella mínima de  carbono, pasando por el uso de materias primas que promuevan la economía circular, hasta estrategias específicas para optimizar la calidad del aire y de la luz natural en las habitaciones. Hoy queremos comenzar a tocar este tema en Nicheo con un breve resumen de puntos más importantes que deberías estar tomando en cuenta para tus proyectos:

 

Sustentabilidad

 

Entre las acciones de sustentabilidad para el diseño wellness se encuentran: selección de materiales responsables con el medio ambiente, promoción del equilibrio térmico que disminuya la necesidad de calefacción y aire acondicionado, evitar toda clase de químicos nocivos en los recubrimientos, aprender qué preguntas hacer a los fabricantes para determinar si un material es ecológico, etc. 

Nueva llamada a la acción

Calidad del aire

 

De la mano de la sustentabilidad, la calidad del aire que respiramos en interiores  (donde pasamos más del 90% de nuestro tiempo) está volviéndose una preocupación real que puede contrarrestarse con equipo de purificación profesional, sin embargo, la estrategia más natural y económica es asegurar una buena ventilación y utilizar materiales y recubrimientos que no liberen partículas tóxicas en el ambiente.

 

Biofilia

 

Está comprobado que el diseño que nos conecta con la naturaleza nos inspira, incrementa nuestra productividad e incluso fortalece nuestro sistema inmune. Pero esto va mucho más allá de colocar un par de plantas en la sala de estar. Elegir texturas y materiales naturales, crear espacios o vistas que se integren armónicamente y conecten con exteriores, o decoraciones que remitan al aire libre y a la iluminación natural son todos elementos biofílicos que incrementan el bienestar de los usuarios. 

Nueva llamada a la acción

Luz

 

La luz afecta muchos aspectos de nuestra vida: desde nuestro nivel de energía hasta nuestro estado de ánimo. El aprovechamiento máximo de la luz natural, usar luminarias artificiales, regulables y de bajo consumo que respeten el ritmo circadiano y promuevan un equilibrio en la producción de melatonina y cortisol y controlar el brillo de las superficies reflejantes son acciones que pueden integrarse sin problemas con la práctica del interiorista. 

 

Aislamiento acústico

 

El desempeño acústico es una característica clave en el interiorismo orientado al wellness. Está comprobado que el ruido afecta directamente la concentración y la productividad, por lo cual siempre es ventajoso utilizar materiales que provean el mayor aislamiento auditivo posible. Sin embargo, también es recomendable agregar capas adicionales de sonidos relajantes o reconfortantes, como el sonido de una fuente o una ventana abierta hacia la naturaleza. 

 

Versatilidad y orden

 

En ambientes desordenados y saturados de objetos, producimos más cortisol, la hormona del estrés, y en las grandes ciudades, la cantidad de metros cuadrados de los que una persona dispone para habitar disminuye año con año. Por eso el wellness design también abarca la necesidad de mantener los espacios ordenados y limpios con facilidad, aprovechando al máximo los rincones de almacenamiento y manteniendo una línea simple y minimalista que proyecte amplitud e invite a utilizar un mismo espacio para diversos propósitos.

Nueva llamada a la acción

Ergonomía

 

El diseño ergonómico significa crear espacios y mobiliarios que sean lo más amigables posible con el usuario, tanto a nivel anatómico como psicológico, lo que significa que debe ser cómodo, estético e intuitivo. Finalmente, no podemos olvidar que aquello que transforma una casa en un hogar son los detalles personales con carga emocional positiva. 



Como puedes ver, este tema es apasionante y muy amplio, por lo cual iremos profundizando más adelante en cada uno de estos puntos del wellness design. Mientras tanto, cabe señalar que si empresas como Apple o Amazon están destinando presupuestos de billones de dólares para el diseño wellness en sus centros de trabajo, podemos estar seguros de que no se trata de una moda más, sino de una tendencia que llegó para quedarse. 



En Nicheo queremos que sigas ganando los proyectos de interiorismo comercial y residencial que más te apasionan. Por eso, te recordamos que al utilizar nuestros diseños en tus propuestas, nosotros te ayudamos con un render personalizado para que enamores al 100% a tu cliente.

Topics: interiorismo, materiales de diseño