POLaRT Blog

Marcel Wanders: el diálogo entre el hoy y el ayer

Autor: Sofía Leiva on Nov 20, 2019 9:30:00 AM

banner-Marcel-Wanders

Los diseñadores de interiores a menudo son artistas igual o más excéntricos que cualquier pintor, músico o escultor. Se desenvuelven con una mezcla de genialidad y de locura que a veces está más o menos equilibrada, y esto es lo que les hace destacar por sus propuestas únicas y revolucionarias.

 

Entre la larga lista de diseñadores de las últimas décadas, destaca uno en particular por su ilustre carrera y por los fascinantes proyectos que ha concebido, y este es Marcel Wanders.

¿Quién es Marcel Wanders?

Marcel Wanders es un diseñador Holandés. Nació en 1963 y desde muy joven encontró su pasión y su vocación: el diseño de muebles modernos. 

 

Su genio creativo y su incansable curiosidad provocaron que fuera expulsado de la Academia de Diseño de Eindhoven. Sus maestros lo tacharon de “rebelde” y sostenían que era “imposible enseñarle”. 

 

Sin embargo, Wanders no dejó que esto lo desalentara de emprender su camino como diseñador, y después de varios años de trayectoria, finalmente fue nombrado “Diseñador del Año” en 2018

 

 

¿Qué lo hace tan especial?

Marcel Wanders destaca del resto de diseñadores famosos por su particular apuesta por un diseño significativo, más democrático, más humanista, que se propone despertar emociones y resulta estimulante para sus usuarios.

 

Esto entra en contraposición directa de las corrientes vanguardistas que apuestan por el minimalismo y por los diseños que, si bien son estéticamente muy refinados, no dan pie a que el usuario se relacione de manera significativa con ellos. 

 

Para Wanders, entender a sus usuarios es lo primordial en el proceso de diseño. Parte de esto es poner atención a todas las experiencias sensoriales que pueden generarse a partir de la interacción con un objeto.

 

Todo esto lo logra de manera magistral en sus proyectos de diseño de interiores. Basta ver una sola foto para percibir una cálida atmósfera. Íntima, estimulante a la vez que relajante. Y a la mayoría de nosotros no nos molestaría para nada tener espacios de esa calidad en nuestros hogares.

 

¿Cómo lo logra?

Cuando nos ponemos a diseccionar los diseños de Wanders, lo primero que encontramos es una amalgama bastante ecléctica de elementos: en un mismo espacio convergen pisos y acabados minimalistas con muebles de formas intrincadas y acentos de colores brillantes. 

 

Wanders no teme usar intensos dorados, rojos, turquesas, azules y verdes que contrastan con los colores sólidos, pero lo más interesante de su propuesta es el tipo de mobiliario que emplea.

 

En cuanto uno ve los asientos y sillones de sus proyectos, dan ganas de sentarse en ellos. A diferencia de los muebles de diseño de las minimalistas y estériles vanguardias nórdicas, lal formas curvas, ricos en texturas y de colores sólidos sobresalen en el diseño de mobiliario de Marcel Wanders.

 

Esto no es mera casualidad, sino resultado de un bien pensado proceso de diseño. Wanders entiende que la relación usuario-objeto de una persona con un mueble es la más intensa y significativa que tiene lugar en un espacio.

 

Para lograr materializar su filosofía, Wanders entendió que los muebles de diseño vanguardista no funcionarían para nada. Después de todo, casi todos lucen como algo que podrías adquirir en IKEA. Así que decidió mirar al pasado, al diseño que no se centraba en la estética del objeto tanto como en la comodidad para el usuario.  

 

De este modo, retoma muebles de hace uno o dos siglos, reinterpretados para tener cabida en un diseño contemporáneo en el que fueran congruentes con el resto de los elementos.

 

El impacto de Wanders en el diseño contemporáneo

Por sus atrevidas propuestas, Wanders es ahora un ícono de la industria y se ha consagrado como uno de los mejores diseñadores famosos de las últimas dos décadas.

 

Su trabajo ha inspirado por igual a clientes, diseñadores, teóricos, estudiantes y sobre todo, a los fabricantes de muebles de diseño, como nosotros.

 

Los muebles de Nicheo simpatizan con los ideales de Wanders y comparten una gran cantidad de su trasfondo teórico. Creemos firmemente en que no hay nada mejor que los diseños clásicos para brindar estímulos visuales y táctiles irresistibles a una atmósfera, y la calidad de los proyectos en que hemos participado nos dan la razón.

 

Sabemos que es difícil atreverse a salir del molde, de los diseños sobrios y aburridos de siempre, pero créenos, en cuanto das el primer paso es imposible volver atrás. Explora nuestros catálogos y enamórate de todo lo que puedes lograr cuando usas muebles NICHEO en tus espacios.

catalogo-en-linea

 

Topics: interiorismo, mobiliario de diseño, muebles contemporaneos, diseñadores famosos, sillas de diseño, muebles de diseño