POLaRT Blog

VENTAJAS DEL POLIURETANO EN LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE DISEÑO

Autor: Sofía Leiva on Oct 16, 2019 9:30:00 AM

banner-ventajas-del-poliuretano-en-la-fabricacion-de-muebles-1

Anteriormente hablamos sobre cómo se compara el poliuretano con otros materiales, y en esta ocasión analizaremos las ventajas que tiene el poliuretano en la fabricación de muebles de diseño.

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano es un polímero. Es decir, que a nivel molecular está hecho de largas cadenas que se unen fuertemente entre sí. Aunque pertenece al grupo de los plásticos, es muy distinto de otros materiales como el PVC o el PET.

Inicialmente, este material viene en forma líquida, pero al añadir un catalizador, se vuelve sólido y sumamente resistente al agua, solventes, abrasión y a los impactos.

 

¿Cómo se usa en la fabricación de muebles?

El poliuretano ha sido usado por varios años como un barniz para darle un acabado brillante a muebles de madera, y sólo recientemente los diseñadores más visionarios se aventuraron a explorar todo su potencial.

 

Cada firma de diseño que emplea el poliuretano en sus muebles lo hace de manera distinta: ya sea como un recubrimiento, como un reemplazo del vinil y de la piel o como un acolchado.

 

En NICHEO decidimos ir un paso más allá para explotar todas las posibilidades de este fantástico material, y tras varios meses de desarrollo, logramos perfeccionar un proceso único, que consiste en inyectar el poliuretano en estado líquido en un molde que contiene una estructura metálica. 

 

De este modo, el mueble resultante goza de todas las propiedades y beneficios de un cuerpo de poliuretano a la vez que es sólido y resistente gracias a su estructura metálica interna, también llamada alma. 

 

¿Cuáles son estas cualidades y beneficios?

Ligereza:  El poliuretano tiene una densidad de aproximadamente 0.7 veces la de la madera. Por ejemplo, un sofá de madera que pesa 50 kilos, pesaría sólo 35 kilos si estuviera hecho con poliuretano.

 

Resistencia: A diferencia de otros materiales como el acrílico o el PVC, que son rígidos y se rompen si sufren un impacto, el poliuretano es flexible. De modo que si se cae o algo pesado impacta en él, es mucho menos propenso a fracturarseEsta es la razón por la que cada vez más empresas de catering están optando por muebles de este tipo.

2_MUEBLES-DISEÑADOR-1

 

Durabilidad: El poliuretano es muy resistente, no sólo a líquidos como agua, sino también a químicos como solventes y aceites. Por ello, los muebles de poliuretano duran años en condiciones que los muebles de madera sólo pueden soportar unos cuantos meses. Es así que son excelente opción para mobiliario para exterior.

 

Colores para toda la vida: Los vívidos y vibrantes colores de los muebles de poliuretano son para siempre. En lugar de tener una delgada capa de pintura, el pigmento está presente en todo el material y el color será uniforme incluso si sufre de raspaduras o golpes. Igualmente existen opciones en las que el color solo esta presente en la parte exterior del material, conservando el color de la pieza. 

 

Diseño al máximo: Gracias a los procesos de elaboración que utilicemos, podemos obtener formas sumamente complejas e intrincadas. Diseños que serían muy costosos de hacer en madera o en metal, pueden ser realizados de manera sencilla y económica con este poliuretano. 


Ecológico: Si bien los plásticos y la ecología no parecen ir de la mano, en realidad el poliuretano es bastante amigable con el medio ambiente, pues es completamente re-utilizable. No sólo tus muebles durarán por muchos años, sino que al término de su vida útil podrán ser aprovechados para hacer otros objetos de la máxima calidad.

 

Como es natural, un material con todas estas cualidades da lugar a muebles de diseño increíbles. Si no los conocías o si quieres saber más sobre ellos, echa un vistazo a nuestro catálogo.

catalogo-en-linea

Topics: interiorismo, mobiliario de diseño, madera, poliuretano, muebles contemporaneos