Una de las ramas más apasionantes en el mundo del diseño es el interiorismo comercial. Para diferenciarse de su competencia y conectar con su cliente ideal, una marca necesita crear espacios inolvidables que resuenen profundamente con las necesidades y expectativas de sus visitantes, especialmente cuando hablamos de la industria del hospitality.
Hoy hablaremos de las diferencias que existen entre la decoración residencial y la decoración de espacios comerciales como restaurantes, hoteles, bares, salones de belleza, lugares de entretenimiento, etc. Para que las tomes mucho en cuenta en tu próxima propuesta de interiorismo.
Características del Interiorismo residencial
1.- Busca congruencia con la personalidad del usuario y sus necesidades
Cuando trabajas sobre un espacio residencial, lo más importante es comprender los gustos personales y las necesidades propias del estilo de vida de tu cliente. A veces estos criterios pueden ser muy abstractos o fluctuantes, por lo que establecer objetivos claros y perfectamente delimitados es más complejo.
2.- Personalización al máximo
Un proyecto para un cliente particular no es un “one size fit all”, todo lo contrario, debes tomar en cuenta la historia de la persona así como sus detonadores emocionales particulares, y eso muchas veces te lleva a aprovechar elementos como fotografías familiares, trofeos, arte hecha por ellos mismos como elemento protagónico, etc. O incluso a distribuir los espacio de modos que quizá no le funcionaron a otros individuos pero que se adaptan al 100% a la rutina de tu cliente.
3.- Iluminación conforme a la rutina del cliente
Generalmente, buscamos que nuestros hogares aprovechen al máximo la luz natural y nos permitan disfrutar de una iluminación suave y cálida durante la noche para poder dormir mejor. Esto no siempre es así cuando hablamos de locales comerciales.
4.- Diseños y detalles únicos
En la decoración residencial, crear una atmósfera que nadie más tenga, con detalles originales como piezas y adornos únicos no hechos en serie, es un gran añadido de valor. Además, normalmente estudiamos el espacio físico sobre el que vamos a trabajar y buscamos la forma de integrarlo como parte del concepto.
5.- Hay dos partes involucradas, el cliente y tú
Esta es una de las mayores ventajas de los proyectos residenciales, hay poca gente involucrada y es más sencillo empatar tu visión personal con la del cliente.
Características del interiorismo comercial
1.- Busca congruencia con la esencia de la marca y su estrategia
Aquí los gustos y las visiones personales no importan tanto como adaptarnos al tono y esencia de la marca, y si es posible, enriquecerla con un diseño que la haga todavía más icónica. Siempre hay que tomar en cuenta las necesidades de los clientes que usarán el espacio, pero también los objetivos comerciales de la empresa.
2.- Uso de materiales más resistentes
Los locales comerciales y los espacios destinados al hospitality tienen un tráfico de personas muy superior a las residencias particulares, por ello es muy importante utilizar siempre materiales y mobiliario que vayan a tono con la estética del proyecto pero que sean versiones más resistentes y duraderas que las que se usarían para una casa particular.
3.- Iluminación conforme a las actividades de el local
Muchas veces, lo que buscamos en un local comercial es mantener al cliente despierto y lleno de energía sin importar la hora, por ejemplo en bares, casinos y restaurantes. O quizá crear una atmósfera de misterio o relajación absoluta, como en centros nocturnos o spas. Mientras que la iluminación residencial se maneja con algunos parámetros bastante estandarizados, en la decoración comercial los criterios pueden llegar a varias muchísimo de un proyecto a otro.
4.- Diseños y detalles replicables
Nunca dependas de un solo proveedor para alguno de los adornos, materiales o mobiliario de un proyecto de interiorismo comercial, porque muchas veces se trata de franquicias o potenciales franquicias que necesitan poder replicar ese mismo concepto a futuro en otros locales, incluso en distintos países, por eso, todos los elementos que utilices deben de ser fáciles de conseguir y de fabricar y contar con varias alternativas de proveedores o con uno muy bien consolidado que te haga sentir respaldado.
5.- Se involucran varias personas
Desde el lado del cliente, probablemente va a tener que negociar y rebotar ideas con varias personas del equipo, especialmente con los encargados del branding, presupuestos y planeación. Así que la puesta en marcha de los proyectos de interiorismo comercial suelen tardar mucho más que los residenciales. Aunque, por otra parte, el presupuesto generalmente permite que la etapa de implementación sea más rápida.
¿Tienes un proyecto de interiorismo comercial en puerta y quieres hacerle la mejor propuesta a tu prospecto?
En Nicheo no sólo te ofrecemos un catálogo de mobiliario de alto impacto y resistencia 100% personalizable con el tono de la marca, con el respaldo de una empresa internacional con más de diez años en el mercado. También vamos un paso más allá para facilitarte la vida y te generamos el render preliminar para que tu cliente vea cómo van a quedar nuestros muebles en su local y termine de enamorarse de tu anteproyecto.