Comprar muebles nuevos implica un largo proceso de selección. Cada quién tiene un criterio distinto para escoger sus muebles: algunas personas los escogen por su precio, sus dimensiones o por sus acabados y colores. Sin embargo, antes de embarcarte en una búsqueda de muebles contemporáneos, hay algo que deberías tener bien claro: de qué material quieres que sean.
El material del que está hecho un mueble determinará qué tan funcional, cómodo y durable será. Como se trata de una decisión importante, hemos elaborado esta tabla comparativa en la que analizamos a fondo las propiedades de los cuatro principales materiales que se usan en la elaboración de mobiliario de diseño.
Madera
Calificación: ⭐⭐⭐⭐
Por milenios ha sido el material por excelencia para toda clase de muebles, tanto comerciales como de diseño. Sin embargo, en los últimos años ya no es tan abundante como solía ser y talar árboles valiosos para mobiliario ya no parece tan lógico. Aunque siempre tendrá un lugar en nuestros corazones por su tacto y su apariencia, es momento de preguntarse si realmente sigue siendo la mejor opción hoy en día.
Todos sabemos lo sencillo que resulta mover una silla o un taburete de madera, pero las cosas se complican un poco cuando se trata de mover un sofá o una mesa.
Por un lado, las maderas preciosas tardan décadas e incluso siglos en crecer. Además, su explotación en años pasados hizo que hoy en día sean tan escasas y caras que casi siempre sólo se utiliza una delgada hoja (chapa) en lugar de madera maciza.
Por otra parte, las maderas de coníferas crecen con mayor rapidez y casi siempre provienen de plantaciones dedicadas a la producción de madera. Sin embargo, son maderas poco densas y poco resistentes.
Estos tiempos de vida son todavía más cortos si el mueble está expuesto a la humedad o a insectos como hormigas, termitas o polillas.
Veredicto: Aunque a lo largo de la historia la madera y los muebles han ido de la mano, tal vez sea tiempo de comenzar a prescindir de ella. Lo mejor es explorar otras alternativas para detener la explotación forestal y evitar la deforestación.
Acero
Calificación: ⭐⭐⭐
Frío, pesado y sumamente sólido, el acero fue uno de los materiales predilectos de los diseñadores de mobiliario del siglo XX por sus posibilidades, aunque pocos de nosotros usaríamos muebles así en nuestras salas.
Veredicto: El acero por sí solo es demasiado pesado para aplicaciones de mobiliario, sin embargo, cuando se le combina con otros materiales puede dar resultados fantásticos.
Triplay/Madera contrachapada
Calificación: ⭐⭐⭐
Hecho de madera reciclada y resinas adhesivas, el triplay es una opción para la elaboración de muebles conservando algo del tacto y apariencia de la madera. En años recientes, su uso cobró una enorme fuerza en las vanguardias de diseño que buscaban un material ecológico y con buenas propiedades mecánicas.
Veredicto: En general, el triplay es un buen material para muebles en estudios y estancias que quieran lograr una atmósfera sencilla y neutra. Es resistente y ecológico, aunque su calidad nunca estará a la altura de la madera auténtica.
Poliuretano
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐
Ligero, resistente y con un potencial plástico ilimitado. El poliuretano se ha empleado durante varios años para el diseño de muebles experimentales, pero sólo en años recientes su costo se ha reducido lo suficiente para convertirlo en una opción accesible para mobiliario doméstico.
El poliuretano no se oxida, no se tuesta con el sol y tampoco es vulnerable a la humedad ni a los insectos.
Veredicto: El poliuretano es un material sorprendente que está revolucionando el mobiliario de diseño y definitivamente se posiciona como una de las mejores opciones disponibles. Aunque es un material relativamente nuevo, vale la pena aventurarse y darle una oportunidad.
Además de estas ventajas, los muebles de poliuretano pueden ser personalizados en múltiples niveles. Si te gustaría saber más acerca de esto, echa un vistazo a nuestro e-book, en el que te diremos todo acerca de cómo personalizar tus muebles para que sean tan únicos como tú.