POLaRT Blog

DISEÑO DE INTERIORES: MADERA VS OTROS MATERIALES

Autor: Sofía Leiva on Oct 15, 2019 12:00:05 PM

banner-diseño-de-interiores-madera-vs-otros-materiales-en-el-diseño-de-muebles

Comprar muebles nuevos implica un largo proceso de selección. Cada quién tiene un criterio distinto para escoger sus muebles: algunas personas los escogen por su precio, sus dimensiones o por sus acabados y colores. Sin embargo, antes de embarcarte en una búsqueda de muebles contemporáneos, hay algo que deberías tener bien claro: de qué material quieres que sean.

 

El material del que está hecho un mueble determinará qué tan funcional, cómodo y durable será. Como se trata de una decisión importante, hemos elaborado esta tabla comparativa en la que analizamos a fondo las propiedades de los cuatro principales materiales que se usan en la elaboración de mobiliario de diseño.

Madera

Calificación: ⭐⭐⭐⭐

Por milenios ha sido el material por excelencia para toda clase de muebles, tanto comerciales como de diseño. Sin embargo, en los últimos años ya no es tan abundante como solía ser y talar árboles valiosos para mobiliario ya no parece tan lógico. Aunque siempre tendrá un lugar en nuestros corazones por su tacto y su apariencia, es momento de preguntarse si realmente sigue siendo la mejor opción hoy en día.

 

  • Funcionalidad: Por su excelente balance peso/resistencia, la madera es el punto de referencia de la practicidad y de un mueble. Los muebles hechos de este material son cómodos, sólidos y funcionales.

Todos sabemos lo sencillo que resulta mover una silla o un taburete de madera, pero las cosas se complican un poco cuando se trata de mover un sofá o una mesa.

 

  • Sustentabilidad: Existen muchos tipos de maderas, desde las más hermosas y duraderas -como el nogal, cerezo, roble y caoba-  hasta las más comerciales y comunes -como el pino y el abeto-.

Por un lado, las maderas preciosas tardan décadas e incluso siglos en crecer. Además, su explotación en años pasados hizo que hoy en día sean tan escasas y caras que casi siempre sólo se utiliza una delgada hoja (chapa) en lugar de madera maciza.

Por otra parte, las maderas de coníferas crecen con mayor rapidez y casi siempre provienen de plantaciones dedicadas a la producción de madera. Sin embargo, son maderas poco densas y poco resistentes.

 

  • Diseño: La madera tiene un enorme potencial plástico, pues se le puede dar toda clase de formas mediante técnicas como el laminado, la deformación con vapor o la talla. Sin embargo, esto requiere de una gran habilidad del artesano, por lo que los diseños más atractivos casi siempre son también los más caros.

 

  • Durabilidad: La vida media de un mueble de madera comercial de uso doméstico varía enormemente. Los muebles estáticos -como mesas, libreros y armarios- llegan a durar más de veinte años, pero los muebles que están sometidos a esfuerzos constantes -como sillas, sofás y taburetes- son propensos a aflojarse o a romperse alrededor de los cinco años.

Estos tiempos de vida son todavía más cortos si el mueble está expuesto a la humedad o a insectos como hormigas, termitas o polillas. 

 

Veredicto: Aunque a lo largo de la historia la madera y los muebles han ido de la mano, tal vez sea tiempo de comenzar a prescindir de ella. Lo mejor es explorar otras alternativas para detener la explotación forestal y evitar la deforestación.

 

 

Acero

Calificación: ⭐⭐⭐

Frío, pesado y sumamente sólido, el acero fue uno de los materiales predilectos de los diseñadores de mobiliario del siglo XX por sus posibilidades, aunque pocos de nosotros usaríamos muebles así en nuestras salas.

 

  • Funcionalidad: Los muebles de acero destacan por su solidez. De hecho, esta es la razón por la que casi todo el mobiliario urbano esté hecho en este material. Sin embargo, también son muy pesados. Algunos muebles intentan resolver esto usando tubos en lugar de acero sólido, pero el resultado estético es un tanto chocante.

  • Sustentabilidad: El acero, al igual que otros metales como el aluminio, es totalmente reciclable, por lo que se posiciona como una opción sustentable y amigable con el medio ambiente.

  • Diseño: El acero tiene un carácter propio y una presencia imponente, incluso en los diseños más sencillos. Además combina de maravilla con materiales como la piel y los textiles. Prueba de ello es la famosísima Silla Barcelona.

  • Durabilidad: Si el acero es inoxidable, los muebles pueden durar décadas. De lo contrario, su vida útil puede verse abreviada por factores como la corrosión y la oxidación

 

Veredicto: El acero por sí solo es demasiado pesado para aplicaciones de mobiliario, sin embargo, cuando se le combina con otros materiales puede dar resultados fantásticos.

 

Triplay/Madera contrachapada

Calificación: ⭐⭐⭐

Hecho de madera reciclada y resinas adhesivas, el triplay es una opción para la elaboración de muebles conservando algo del tacto y apariencia de la madera. En años recientes, su uso cobró una enorme fuerza en las vanguardias de diseño que buscaban un material ecológico y con buenas propiedades mecánicas.

 

  • Funcionalidad: Los muebles de triplay cumplen su función a secas. Dado que los diseños en triplay apuestan por la sobriedad y el minimalismo, no son particularmente cómodos ni confortables.

  • Sustentabilidad: Este es el punto fuerte del triplay: como está hecho de madera reciclada y funciona como un sustituto de madera sólida en muchos casos, su impacto medioambiental es muy bajo.

  • Diseño: Como mencionamos, los muebles de triplay son más bien sobrios, de geometría muy marcada y más cercanos a las tendencias de diseño nórdicas que a nuestros gustos tropicales.

  • Durabilidad: La vida útil de los muebles de triplay es similar a la de los muebles de madera normal. Pero tienen la ventaja adicional de no ser vulnerables a insectos gracias a las resinas y químicos que tiene.

 

Veredicto: En general, el triplay es un buen material para muebles en estudios y estancias que quieran lograr una atmósfera sencilla y neutra. Es resistente y ecológico, aunque su calidad nunca estará a la altura de la madera auténtica.

 

Poliuretano

Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ligero, resistente y con un potencial plástico ilimitado. El poliuretano se ha empleado durante varios años para el diseño de muebles experimentales, pero sólo en años recientes su costo se ha reducido lo suficiente para convertirlo en una opción accesible para mobiliario doméstico.

 

  • Funcionalidad: El poliuretano goza de todas las ventajas de un polímero: es bastante ligero, tiene excelentes propiedades mecánicas y sus procesos de fabricación permiten darle toda clase de formas orgánicas, de modo que los muebles elaborados en este material son excepcionalmente útiles y funcionales.

  • Sustentabilidad: al igual que otros plásticos como el PET y el PVC, el poliuretano puede ser reciclado y su impacto medioambiental es bajo si se trata adecuadamente. 

  • Diseño: El potencial plástico del poliuretano es infinito. Se pueden hacer toda clase de formas orgánicas, geometrías poco convencionales, texturas y detalles, por finos e intrincados que sean; a demás proporciona una base perfecta que mantiene el color brillante. Por ello, es el material perfecto para los muebles de inspiración neobarroca de NICHEO.

  • Durabilidad: Si bien el poliuretano no es extraordinariamente fuerte por sí solo, cuando se combina con una estructura interna de acero puede durar durante muchísimo tiempo

El poliuretano no se oxida, no se tuesta con el sol y tampoco es vulnerable a la humedad ni a los insectos.

 

Veredicto: El poliuretano es un material sorprendente que está revolucionando el mobiliario de diseño y definitivamente se posiciona como una de las mejores opciones disponibles. Aunque es un material relativamente nuevo, vale la pena aventurarse y darle una oportunidad.

 

Además de estas ventajas, los muebles de poliuretano pueden ser personalizados en múltiples niveles. Si te gustaría saber más acerca de esto, echa un vistazo a nuestro e-book, en el que te diremos todo acerca de cómo personalizar tus muebles para que sean tan únicos como tú.

catalogo-en-linea

Topics: interiorismo, mobiliario de diseño, madera, poliuretano, muebles contemporaneos