POLaRT Blog

5 Combinaciones que no te imaginabas que se verían TAN bien: los mejores materiales para decoración de interiores

Autor: POLaRT Designs on Sep 9, 2020 8:00:00 AM

La calidad de un espacio interior no depende del lujo de los materiales empleados, sino de la virtud, la gracia y el buen gusto con que el diseñador sepa combinarlos.

Y como esto no es tarea fácil, decidimos aportar algunas ideas con esta recopilación de los mejores materiales que puedes usar para decoración de interiores.

 

¿Por qué las combinaciones de materiales funcionan tan bien a la vista?

 

Antes de entrar en materia, vamos a revelar el “truco” detrás de cada una de las combinaciones que veremos a continuación.

 

Por un momento volvamos a los fundamentos de la percepción humana y recordemos que nosotros no experimentamos al mundo en términos absolutos, sino en términos de contrastes. Es decir, que no podemos tocar algo y saber exactamente a cuántos grados centígrados está, ni declarar con certeza el coeficiente de fricción de la superficie.

 

Nuestro cerebro necesita referencias, y por lo general entiende al mundo sirviéndose de cualidades opuestas: La madera, por ejemplo, es suave si la comparamos con la piedra, áspera. Para que una combinación de materiales realce y destaque lo mejor de cada uno, deben aprovecharse cualidades opuestas capaces de yuxtaponerse en armonía.

 

Con esto en mente, comencemos con nuestro listado:

 

Madera y herrería = Vaivén estudio

Para quienes gustan de la geometría pura, esta combinación de materiales tiene resultados espectaculares, como queda patente en los diseños de Vaivén estudio, que combina las formas suaves de los muebles en madera con estructuras ortogonales y de líneas rotundas elaboradas en acero.

 

En cada una de sus piezas, esta superposición de cualidades y formas está en perfecto equilibrio. Date una vuelta por su sitio web y comprueba con tus propios ojos la excelencia de sus resultados.

 

Madera y herrería

 

Hoja de oro y acuarela = Fervor

Desde que la humanidad es tal, hemos tenido una fascinación inexplicable por el oro, metal que está irremediablemente asociado con la arquitectura y la decoración. Y no nos referimos a los retablos barrocos, sino a ejemplos mucho más modernos, como los trabajos de Mathias Goeritz, retomados por Luis Barragán y aplicados con maestría en su casa estudio.

La belleza del oro trasciende al tiempo y los estilos, y puede ser usada incluso en el diseño contemporáneo, como demuestra Fervor: un estudio que produce cuadros y decoraciones en los que mezcla la hoja de oro con otros materiales y técnicas, como acuarela, pinturas acrílicas y madera.

 

Hoja de oro y acuarela

 

Madera y resina = Mutable mx

Los materiales sintéticos ―como los polímeros y resinas― no están peleados con el tacto y el gusto de sus contrapartes naturales ―como la madera―. De hecho, la combinación de ambos puede tener resultados inesperadamente buenos.

 

Como dijimos anteriormente, los plásticos cuentan con una textura sólida, lisa y uniforme sin apenas variaciones de color. En cambio, la madera por naturaleza cuenta con vetas únicas que aportan variaciones a lo largo y ancho de cada pieza.

 

El resultado de combinar estos elementos es bello lo veas por donde lo veas. De hecho es una idea tan efectiva que muchos muebles y piezas de decoración ―como las producidas por mutable mx en su increíble colección Bol― la incorporan en su diseño.

 

 

Madera y resina

 

 

Poliuretano + Textiles= POLaRT

El poliuretano es un polímero de textura lisa, tanto a la vista como al tacto. Cuando se trabaja en muebles y objetos hechos de una sola pieza, esta propiedad les confiere una sensación de continuidad visual muy peculiar que remite a lo hi-tech. Además, los colores sólidos de las piezas en este material rara vez pasan de dos.

 

Cuando tienes un mueble de estas características, lo mejor que puedes hacer es combinarlo con un material de propiedades visuales y táctiles totalmente opuestas: algo rico en texturas y colores que contraste con las superficies sólidas del mueble: es decir, un tapete o una alfombra.

 

No sólo el contraste entre ambas texturas tan desiguales es estéticamente irresistible, sino que colocar el mueble en cuestión sobre el tapete, delimita un área, una suerte de “espacio vital” para que el mueble tome protagonismo en la habitación.

 

 

Poliuretano + Textiles

 

 

 

Madera + Piedra Volcánica = Contorno Diseño Sólido

 

La elegancia y la clase vienen en distintas presentaciones, y la favorita de muchos es aquella que se manifiesta en la combinación de los dos mejores materiales naturales de la historia: la madera y la piedra.

 

Contorno Diseño Sólido encontró que la piedra volcánica ―abundante y característica del centro del país― es un material con excelentes propiedades plásticas: su textura, su color y sobre todo su resistencia, la hacen insospechadamente útil para la elaboración de muebles.

Nueva llamada a la acción

 

Pero la piedra volcánica es sólo la mitad de la magia. Su carácter sólo se revela cuando está en compañía de madera, pero no cualquiera. Después de un largo proceso de experimentación, este estudio decidió optar por maderas de tonalidades claras y vetas marcadas, como la parota.

 

Los contrastes de textura y color entre ambos materiales son tan estéticos que una vez que conoces las piezas de este estudio, es altamente probable que termines adquiriendo al menos una.

Madera + Piedra Volcánica

 

 

 

¿Conocías alguno de estos estudios de diseño? ¿Qué combinación te ha parecido la más estética? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Nueva llamada a la acción

Topics: Diseño, decoracion, materiales, decoración de interiores