Recientemente, le preguntamos a nuestra comunidad de clientes y partners cuál es el reto más importante que están atravesando este año. La verdad es que no nos sorprendió mucho que casi todos coincidieran en lo siguiente: se está volviendo muy complicado generar nuevos clientes, y más con la situación actual en la que personas y empresas por igual están recortando gastos.
Debes saber que como arquitecto, diseñador o interiorista, hoy en día la mayoría de tus clientes potenciales están en internet, y eso no es una opinión, es un dato irrefutable que ha sido confirmado una y otra vez por las estadísticas. No importa cuan nutrida sea tu cartera de prospectos y de contactos, si no tienes presencia en línea, te estás perdiendo de la mayor parte de las oportunidades que tienes para crecer y consolidar tu marca personal.
Así que hoy vamos a enfocarnos en ocho estrategias que puedes comenzar a aplicar para asegurar un buen flujo de clientes. Considera que hacerlo por tu cuenta es una buena idea siempre y cuando dispongas de mucho tiempo libre para aprender a diseñar sitios y gestionar redes y software de automatización. En caso contrario, lo mejor es invertir en una agencia especializada. Aunque el costo se incrementa un poco, tu retorno de inversión se vuelve mucho más rápido y seguro.
1.- Ten tu propio sitio web
Cuando hablamos de “tener tu propio sitio web” nos referimos a que tengas tu propio dominio con el nombre de tu marca personal o de tu empresa. No se trata de algo nada costoso y es un primer paso fundamental para comenzar a construir tu estrategia digital.
Ya con tu dominio, tienes dos opciones, una es construir tu sitio a partir de alguna plantilla precargada de un gestor de contenido tipo Wordpress, o mandarlo a hacer con un diseñador web profesional. La primera opción suele ser más económica, pero es menos personalizable. La alternativa es más cara, pero el sitio quedará exactamente a tu gusto.
Hablando de diseño de interiores, evidentemente la personalización es importante, por eso nuestra recomendación es que inviertas en un sitio hecho a la medida.
2.- Optimizalo a nivel visual y SEO
En segundo lugar, debes tomar en cuenta que tu sitio web de interiorismo está compitiendo, por lo menos, con otros cien o doscientos tan solo en tu localidad, así que lo siguiente es asegurarte de que resalte y se encuentre entre las opciones de búsqueda de tus prospectos.
Para ello, tienes que hacer algo llamado SEO (Optimización para motores de búsqueda) que básicamente es alinearte con los criterios semánticos y técnicos de Google para que ponga tu sitio entre los primeros resultados. Además, tienes que asegurarte de que la experiencia de navegación en tu sitio sea lo bastante impactante y motivadora como para que las visitas quieran quedarse y aprender más, al igual que te aseguras de que los espacios que diseñas sean inolvidables e inviten a quedarse.
La recomendación es que, en lugar de quebrarte la cabeza con los parámetros del SEO, procures contratar desde el inicio un diseñador web que esté muy familiarizado con ellos, o una agencia donde tengan gente especializada en ello. En la parte visual, depende de tí tener un archivo de fotografías de proyectos en alta resolución, entre las cuales puedas elegir las mejores para mostrar en tu web.
3.- Crea contenido de valor
Esto que estás leyendo es contenido de valor personalizado de acuerdo con tus necesidades e inquietudes. De hecho, todos los artículos de blog, post en redes sociales, videos informativos, webinars, lives en redes, e-mails e infografías que recibes de parte de tus empresas y marcas favoritas, son parte de una estrategia para seguir brindándote confianza, valor añadido, formar parte de tu estilo de vida y ser tu primera opción en cuanto entres a la etapa de decisión en el proceso de compra.
Exactamente lo mismo puedes hacer tú. Piensa en las necesidades de tus prospectos que se relacionan de cerca o de lejos con el servicio que tú ofreces, y ayúdalos a tomar mejores decisiones desde tu propio expertise pero sin hacer publicidad incisiva. La recompensa llegará con el tiempo en forma de nuevos clientes y recomendaciones
4.- Convierte tu sitio en una herramienta de ventas
El contenido de valor te sirve mucho para atraer prospectos a tu sitio, pero no basta con eso, porque la mayoría, por mera estadística, no están listos para entrar en la etapa de negociación y firma de contrato. Eso no significa que no lo estarán en un futuro, pero si no tienes sus datos y si no sigues nutriendo su interés, quizá la competencia se interponga en tu camino.
Así que asegúrate de motivar a todos tus visitantes a que te dejen sus datos de contacto. Esto puedes lograrlo invitándolos a suscribirse a tu newsletter, ofreciéndoles un beneficio exclusivo (guías de decoración, webinars, descuentos, etc.) o una consultoría sin costo. Cada uno de estos contactos se llama “lead” en el argot del marketing, y una vez que tienes una buena base de leads, puedes compartir con ellos más información de valor de manera recurrente.
5.- Ten presencia en redes sociales
Y no sólo nos referimos a Facebook. De hecho, si estás concentrando todos tus esfuerzos en esta red social, te estás perdiendo de las grandiosas oportunidades que te ofrecen otras redes como Instagram, Pinterest y LinkedIn, de acuerdo con el perfil de tus clientes. Crea comunidad y abre conversación: que no todo sea publicidad, muestra tu lado más humano y no dejes de presumir tus mejores proyectos.
6.- Busca alianzas con publicaciones especializadas
En internet hay cientos de plataformas digitales especializadas en interiorismo. Mándales una muestra de tus trabajos más representativos: este tipo de revistas siempre están a la búsqueda de nuevos talentos y proyectos de interiorismo innovadores para enriquecer sus publicaciones.
7.- Aventúrate con la publicidad pagada o PPC
Todas las estrategias que te dimos anteriormente son de corte “orgánico” o inbound, lo que significa que atraen a los visitantes a tu sitio por medio de buenas prácticas y contenido de valor. Sin embargo, es una buena idea que combines estas acciones con algunos anuncios bien sectorizados tipo pago por clic (PPC). Plataformas como Google Ads, Facebook e Instagram te permiten hacerlo y controlar la cantidad de dinero que gastas en anuncios, así como revisar qué tan efectivos están siendo entre el público objetivo.
¡Listo! ya tienes bastante con que arrancar. Con el tiempo tus estrategias de marketing se pueden ir volviendo más sofisticadas, pero de inicio lo que necesitas es consolidar un sitio web y una red de contactos que te permitan mantener un buen flujo de clientes. Enfoca tu atención en ello y entrarás en el 2021 con muchas más oportunidades en puerta.