POLaRT Blog

Fábrica de muebles de diseño en México: Industria en crecimiento

Autor: Sofía Leiva on Dec 11, 2019 9:00:00 AM

banner-diseño-mobiliario

En 2018, la ciudad de México se ganó el título de Capital mundial del diseño, y vaya que lo tenemos bien merecido. A lo largo y ancho de toda la república, cientos de diseñadores constantemente nos asombran con propuestas innovadoras de diseño de mobiliario.

Para hacernos una idea de las dimensiones de esta industria en México, veamos primero algunas cifras:

De acuerdo con el INEGI, durante 2015, la industria del mueble en México generó alrededor de 35,607 millones de pesos y dio empleo a más de 92,000 personas. 

 

Además, durante ese año México exportó mobiliario -tanto comercial como de diseño- por la cantidad de 1,950 millones de dólares.

 

En el país existen al menos tres grandes asociaciones profesionales que organizan y dirigen a cientos de productores, tales como la AFAMJAL, la AFAMNL y la AMPIMM.

 

Ahora que tenemos una idea de la magnitud del impacto económico que tiene la industria del mueble en general, podemos enfocarnos en los principales fabricantes de muebles de diseño. Las marcas más destacadas en este sector son MOB Estudio, Dupuis, Pirwi, Paul Roco y Nicheo, todas reconocidas por sus excelentes propuestas de decoración de interiores.

 

Principales Fabricas de Muebles e Interiorismo en México

e116bs1

Estas cuatro marcas se destacan por el uso de tecnología innovadora para simplificar sus procesos y hacerlos más eficientes, sin embargo, cada una tiene lo mismo áreas de fortaleza que áreas de oportunidad.

 

Resultado de imagen para mob mueblesMOB: Desde 2001 MOB se ha dedicado al desarrollo de proyectos de interiorismo y diseño de mobiliario. Usando la combinación de materiales y valores estéticos, mob escribe historias con sillas, tactos, ensambles y de más a través de la coautoría y colaboración con otras disciplinas del diseño en México. 

 

Con un enfoque flexible, innovador y multivariante este estudio ha ganado terreno en proyectos de interiorismo y espacio público. 

 

Resultado de imagen para dupuis logoDUPUIS: Esta marca que está activa desde 1973, ofrece muebles y accesorios de un estilo muy particular que busca darle un toque de sofisticación a los diseños más tradicionales. 

 

Sin embargo, en años recientes su enfoque ha cambiado completamente hacia el diseño contemporáneo, con líneas minimalistas y colores muy limitados.

 

Resultado de imagen para pirwi logoPIRWI: Fundada en 2007, esta marca fue creada con la intención de aprovechar tecnologías de vanguardia en la producción de muebles. Su excelente labor les valió el premio International Furniture Design Award.

Sus diseños son completamente contemporáneos y tienen una fuerte geometrización que pueden no ser del gusto de todos.

 

PAUL ROCO: Comenzaron en 2008 a producir muebles de uso residencial y pronto pasaron al diseño de mobiliario para decoración de restaurantes y otros espacios comerciales.

 

Sin embargo, un gran porcentaje de los diseños de esta marca están elaborados en madera, y tristemente esta industria en México no es autosustentable. De hecho, una gran cantidad de maderas de buena calidad se obtiene mediante importaciones.
 

LOGONICHEOINVESPNICHEO:Iconic Brands House

NICHEO es una casa de marcas 100% mexicana que desde sus inicios apostó por explorar las posibilidades de nuevas tecnologías y materiales. Por ello, pronto logramos posicionarnos como el principal productor de muebles de poliuretano a nivel nacional.

 

Nuestra propuesta de diseño fue arriesgada: optamos por dejar de lado las frías y estériles formas del diseño contemporáneo y en su lugar, reinterpretar diseños clásicos en estilos barroco, victoriano, rococó y Luis XV.  

 

Nuestro éxito fue tal que no tardamos en empezar a trascender fronteras. En la actualidad, los muebles de NICHEO son empleados en una gran variedad de giros, y el más destacado es el del hospitality.

 

BeFunky-collage (1)


De polo a polo, desde hoteles, resorts, teatros y hasta boutiques de lujo que recurren a nuestro mobiliario de diseño para darle toques únicos de elegancia y sofisticación a sus espacios.

 

Estos son sólo algunos de los varios establecimientos de alto nivel que apostaron por muebles de diseño NICHEO y que están más que felices con los magníficos resultados.

Word Art
 
  • The Roxbury Motel
  • La Santa
  • Lorenzo Hotel
  • The Grain Rooftop (The Main Hotel)
  • The Graham Georgetown Rooftop
  • Kathleen's Garden
  • Riviera Hotel Miami

 

 

 

 

 

Si los muebles de Nicheo son los favoritos para proyectos de este calibre, imagínate lo bien que se verán integrados a tu proyecto de interiorismo.

Nueva llamada a la acción

 
 

Topics: interiorismo, mobiliario de diseño, muebles contemporaneos