¿Por qué revivir un estilo de hace cuatro siglos?
En realidad, la simplicidad y el minimalismo nunca ha sido lo nuestro. Durante la colonia, aquí florecieron los estilos plateresco y churrigueresco como en ningún otro sitio. Durante el porfiriato, la capital fue más afrancesada que el propio París. Y aunque en años recientes tratamos de adoptar los estériles estilos vanguardistas escandinavos, definitivamente no nos van.
Todos hemos tenido que usar la silla Eames típica de los establecimientos comerciales, o la silla Lounge Barcelona; pero en realidad pocos de nosotros tendríamos algo así en nuestra sala. Son diseños fríos y ajenos.
Estas inquietudes incomodaban a los diseñadores de interiores y a los fabricantes de muebles contemporáneos. Hasta que a alguien se le ocurrió abrazar nuestra herencia barroca y traerla al siglo XXI. Así nació el Interiorismo Neobarroco.
¿Qué hace tan especial al Neobarroco?
En este estilo se conjugan formas, texturas, estampados y contrastes de colores con resultados fenomenales. Y sin duda su elemento esencial son los muebles de diseño.
Estos muebles, de gran riqueza formal y gran confort traen de vuelta la humanidad a un siglo marcado por la tecnocracia. Los colores ricos y vibrantes les dan un impacto visual tan poderoso que no hay manera de ignorarlos. El interiorismo neobarroco no es anónimo e impersonal, sino que por el contrario, es protagonista.
Un estilo con lo mejor de ambas épocas
Como dijimos, el neobarroco se trata de juntar lo mejor de ambas épocas, y eso se nota especialmente en los materiales de los muebles: sería muy poco ético ponernos a talar los pocos árboles de maderas preciosas que nos quedan para fabricarlos.
En lugar de ello, los diseñadores industriales encontraron otra solución. Idearon métodos para reproducir las delicadas e intrincadas formas de estos muebles con polímeros de alta resistencia. Y en lugar de sólo copiarlos, los re interpretaron para que tuvieran pudieran ser utilizados en los proyectos de interiorismo modernos.
Gracias a esto, los muebles neobarrocos son sumamente versátiles. Lucen espectaculares con tapicería en colores como rosas, amarillos, azules y blancos. De la misma manera, tienen cabida en espacios con muros de concreto aparente , al igual que en fondos con acabados de terrazzo. Y sobre todo, son de los pocos muebles que lucen bien en color dorado.
|