POLaRT Blog

Muebles vintage: una carta de amor a los colores y texturas

Autor: POLaRT Designs on Jul 29, 2020 8:00:00 AM

Los 70’s fueron una época interesante para el diseño industrial y el interiorismo. La disponibilidad de nuevos materiales sintéticos y la búsqueda de expresiones plásticas vanguardistas dio lugar a un boom del que salieron múltiples propuestas innovadoras.

En este contexto, el entonces joven diseñador Alessandro Mendini se atrevió a lo que muchos no se atrevían: dejar de poner todo el énfasis en la creación y enfocarse a la reinterpretación de objetos consagrados como clásicos.

 

El primer resultado fue el mítico Sillón Proust, que marcó el inicio de una corriente de diseño que enamora y llama la atención en todas partes: la de los muebles vintage.

SILLON PROUST 2

 

¿Qué son los muebles vintage?

 

Los muebles de diseño vintage son aquellos anteriores la corriente moderna y contemporánea, y por lo general, se engloba a todos los muebles anteriores a 1930. Esto abarca siglos de diseño de mobiliario, así que con frecuencia se hacen distinciones dependiendo del periodo histórico en que estas piezas fueron creadas o de la corriente artística a la que corresponden.

 

Así, tenemos muebles vintage art noveau, propios de inicios del siglo pasado, y si nos remontamos en el tiempo, llegamos a los muebles victorianos, los Luis XV y finalmente a aquellos de estilo barroco.

 

Como hoy en día es muy difícil, impráctico y caro hacer reproducciones exactas de estos muebles, en su lugar se recurre a crear piezas inspiradas en dichos estilos, que reproducen las formas y los detalles más intrincados usando materiales y técnicas propias de nuestra época.

 

Así nacen los muebles neo-Barrocos, neo-Luis XV y neo-Victorianos, que se integran dentro del término “mueble vintage”.

 

¿Qué hace especiales a los muebles vintage?

muebles vintage polart designs

Los objetos de diseño cumplen tres funciones fundamentales: la fisionómica, la estética y la simbólica. La fisionómica es aquel propósito por el que fueron creados: una silla sirve para sentarse, una tumbona para reclinarse, y una mesa, para colocar objetos sobre ella.

 

Pero la vida sería muy aburrida si sólo diseñáramos objetos enfocándonos en que cumplan su función pragmática. Así que ahí entra en juego el segundo aspecto: lo estético.

Contrario a la creencia popular, lo estético no es únicamente la apariencia de algo, sino que engloba todo aquello que podemos percibir de un objeto: sus colores, texturas, su temperatura al tacto...en fin, todo aquello que nos permite disfrutar y deleitar nuestros sentidos.

Nueva llamada a la acción

Muchos muebles de diseño se quedan aquí, en los sentidos, pero se puede ir más allá. Existe un paso final que le da nuevas dimensiones a lo que se puede lograr con el interiorismo: el simbolismo.

 

Los muebles de diseño con carga simbólica representan ideas y conceptos a la vez que evocan ideas e historias en la mente de los observadores, pues forman parte del imaginario colectivo.

 

Volviendo a nuestra pregunta inicial, lo que hace tan especiales a los muebles vintage es que cumplen con esta triada de características de manera magistral:

 

-Pueden desempeñar su propósito perfectamente, pues fueron creados con los conocimientos y nociones de antropometría del renacimiento, así que sus proporciones y medidas son perfectas para el cuerpo humano.

 

-Son sumamente estéticos, pues están ricamente decorados con aplicaciones y detalles intrincados. Si a esto le añades que por regla general todas las superficies son curvas y convexas, el resultado es un objeto exquisito cuyo diseño dista mucho de la monotonía formal que caracteriza a los muebles contemporáneos.

promos

-Poseen una poderosa carga simbólica. Estos diseños inmediatamente inspiran reverencia y evocan ideas de grandeza, elegancia, refinamiento y lujo propio de palacios y grandes salones, encarnado en materiales y acabados modernos que fungen como puente temporal, y de esto hablaremos más adelante.

 

¿Estos muebles tienen cabida en el diseño contemporáneo?

 

La primer reacción de muchas personas al escuchar sobre muebles diseñados hace tres o cuatro siglos es pensar que estos no tienen cabida en el interiorismo actual, pero quienes se atreven a experimentar, se llevan muy gratas sorpresas.

 

El principio que hace que estos muebles vintage luzcan fenomenales en el diseño de interiores contemporáneo no es otro que la yuxtaposición, es decir, el insertar un elemento en apariencia exótico en un marco “normal” para nosotros.

 

De hecho, existen corrientes enteras de interiorismo dedicadas a explotar el uso de los muebles vintage en proyectos modernos, y uno de los mejores ejemplos de ello es el diseño transicional. Los resultados hablan por sí mismos.

 

¿Cómo puedo conseguir muebles vintage para mi proyecto?

 

Los muebles vintage le dan dimensiones completamente nuevas a proyectos de toda clase: tanto comerciales como residenciales. Se les puede ver en teatros, boutiques, hoteles, restaurantes, escaparates, bibliotecas….en fin, en cualquier lugar donde tenga cabida el diseño y el buen gusto.

 

Como te puedes imaginar, no cualquier proveedor de mobiliario puede producir las complicadas formas que caracterizan a los muebles vintage, y por ello es que existen fabricantes especializados en este género.

ig pictures-08

 

En México, el más importante sin duda es NICHEO, que a través de sus marcas -POLaRT, POLREY y FLOQUEM- proveen muebles de excelente calidad y diseño irresistible a todo el país e incluso a países extranjeros.

 

Los muebles vintage de NICHEO son el toque maestro que puede llevar a tus diseños al siguiente nivel. No te quedes con las ganas y consulta nuestros catálogos. Estamos seguros de que encontrarás muchos muebles que no sabías que necesitabas.

 

Consulta el catálogo de las marcas de NICHEO aquí

Conoce nuestros Catálogos

 

Topics: muebles vintage