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Psicología del diseñador de interiores: personalidad del usuario transmitida a la personalidad de la marca

Autor: POLaRT Designs on Oct 21, 2020 9:00:00 AM

Un proyecto de interiorismo de marca es uno de los retos más interesantes que puede enfrentar un diseñador. A diferencia de un proyecto residencial con un cliente particular, cuando vamos a crear espacios destinados a uso comercial y vinculados con alguna firma, necesitamos tomar en cuenta tanto la personalidad del usuario final como la que quiere proyectar la empresa o franquicia en el local.

Podemos estar hablando de un restaurante, un hotel, una oficina corporativa, una boutique, o cualquier otro lugar en el que la empresa interactúa físicamente con sus clientes. En manos de un buen interiorista, el resultado final será un ambiente que al mismo tiempo sea fiel a la esencia de la marca, pero también propicio para que los clientes encuentren la experiencia única que están buscando.

Existen tres factores generales que debes considerar a este respecto: la personalidad del usuario, la personalidad de marca, y los puntos de contacto entre ambas. Hoy vamos a explorarlos un poco más a detalle, vamos a ello.

 

La personalidad de la marca

personalidad-de-la-marcaSi pudieras convertir la marca de tu cliente en una persona ¿cómo sería? estaríamos hablando de un individuo de mediana edad, serio, confiable y orientado hacia lo pragmático y lo racional? ¿o de un una chica jóven con una actitud muy casual, cálida y despreocupada? ¿Se trata de un hombre sumamente elegante y refinado, con gustos caros? ¿O de un adolescente a quien le encantan los deportes y a aventura?

 

Idealmente, el departamento de marketing de tu cliente ya debe tener un documento donde la personalidad, voz y esencia de la marca quedan perfectamente claros, pero en muchas ocasiones será parte de tu trabajo como interiorista desarrollar un poco más allá esta dimensión para encontrar los conceptos que se relacionan directamente con lo que necesita proyectar el espacio en congruencia con la imagen de la marca.

 

Luego, podrás aterrizar estos conceptos en forma de elementos estratégicos de diseño y decoración capaces de evocar precisamente esta personalidad y no otra, dándole un toque distintivo único y altamente reconocible al espacio.

 

La personalidad del usuario

 

Ahora bien ¿quién es el cliente ideal de tu cliente? Nuevamente, puedes apoyarte con el área de marketing para que compartan contigo la o las fichas técnicas del llamado Buyer persona. El Buyer persona es algo así como una biografía del tipo de individuos que representan el universo de clientes y prospectos del negocio, e incluye no sólo sus datos sociodemográficos como el rango de edad, género y nivel adquisitivo, sino también elementos más personales como cuáles son sus expectativas, preocupaciones, anhelos, pasatiempos, y retos a los que se enfrenta.

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Por ejemplo, el buyer persona de una cadena de hoteles de lujo no es el mismo que el de una franquicia de restaurantes familiares. En el primer caso, es probable que necesites diseñar espacios que evoquen confort y estatus, y en el segundo caso, quizá lo mejor sea buscar practicidad y relajación. Pero eso depende precisamente de lo que espera y necesita el usuario en su interacción con la marca.

 

El interiorismo comercial como experiencia entre marca y usuario

 

Una pregunta básica que necesitas hacerte es ¿qué emociones se quieren detonar en ese tipo de clientes? Hay toda una psicología en el diseño de interiores que nos explica cómo los distintos espacios que habitamos o visitamos nos transmiten algo y causan diferentes emociones, volviéndonos más propensos a ciertas acciones o actitudes.

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Por ejemplo, está demostrado que las líneas curvas y sinuosas nos llevan a estar más relajados y sentirnos más comunicativos, mientras que las líneas rectas y los colores fríos promueven que tomemos decisiones más racionales y críticas.

Los espacios amplios se relacionan con el esparcimiento y el descanso, mientras que los espacios pequeños y delimitados se relacionan con la prisa y la practicidad. Un entorno lleno de elementos muy complejos, como distintas texturas y diferencias marcadas en el tamaño y estilo de los elementos decorativos, fomenta la creatividad, mientras que un espacio minimalista facilita la atención y genera confianza.

Entonces, por un lado tienes los elementos que le van a dar identidad de marca al espacio, y por otro tienes las necesidades del buyer persona. Tu objetivo es diseñar un ambiente en el que la marca pueda promover determinadas conductas y emociones en el cliente a partir de los detonadores psicológicos que tiene a su favor, pero sin perder de vista su propia esencia.

Nueva llamada a la acción

La paleta de colores, la disposición del espacio, el tipo y tamaño de los muebles, el tipo de líneas, qué tan recargada o minimalista sea la decoración, cuántos estímulos haya que filtrar, la cantidad y tipo de iluminación, y hasta la acústica y la temperatura son elementos con los que puedes jugar para obtener un resultado que deje huella.

Cuando le presentes el proyecto de decoración a tu cliente, es muy importante que puedas justificar cada una de las decisiones con argumentos que se relacionen con alguno de los tres puntos que acabamos de ver. Así, no sólo demostrarás tu profesionalidad y tu dominio de la psicología del interiorismo, también será mucho más sencillo que acepten tu propuesta sin demasiados cambios.

 

Antes de despedirnos, no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte que te des una vuelta por nuestro catálogo personalizable. Comprobarás cómo puedes jugar con una amplia gama de colores y texturas para convertir cada pieza en un elemento estrella que se adapte perfectamente a las necesidades de tu próximo proyecto de diseño.

 

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Topics: materiales de diseño, proyecto de interiorismo, interiorista