POLaRT Blog

Retos de interiorismo y diseño tras el Covid – 19: el hogar como epicentro de vida y experiencia

Autor: POLaRT Designs on Jan 27, 2021 12:32:58 PM

Empezar un proyecto de arquitectura, diseño o interiorismo este 2021 no será nada parecido a lo que fue en el 2020, ya que en menos de un año el mundo ha cambiado lo suficiente como para que incluso tengamos que repensar la forma en la que construimos los edificios, lo materiales que utilizamos en nuestros espacios cotidianos y el valor que tiene realmente un hogar. 

En otras palabras, estamos frente a un enorme reto de adaptación, y por eso hoy te explicamos cuáles son los cuatro puntos cardinales del interiorismo en la época post Covid 19 que tienes que tomar en cuenta. Mientras más rápida y eficientemente adaptes tus propuestas de diseño a esta nueva mentalidad, tendrás más y mejores oportunidades de crecer y ayudar a otros como profesional en esta industria.

 

#1: Comodidad

 

El hogar ya no es solamente el epicentro de nuestra vida familiar. Para muchas personas, es también su nuevo ambiente de trabajo, y eso no sólo significa que en miles de viviendas los usuarios están aprovechando el espacio de nuevas e ingeniosas maneras para tener una oficina en casa, sino que los arquitectos ya están proyectando distribuciones más amigables con esta nueva normalidad, reservando algunos metros cuadrados con buena iluminación y ventilación a usos versátiles relacionados con la actividad laboral. 

 

Pero contar con lugares específicos de trabajo en las nuevas casas o departamentos no es el único cambio importante: el Covid también ha impulsado la necesidad de tener mobiliario más ergonómico, ambientes multiuso que proyecten calma y tranquilidad, iluminación eficiente y, sobre todo, flexibilidad entendida como la posibilidad de personalizar la experiencia en el hogar al máximo de acuerdo con las necesidades de cada familia.

 

#2: Seguridad

 

La nueva ola de la llamada arquitectura del bienestar le está dando mucho mayor importancia a la higiene y a la sanitización de todas las superficies, así como al uso de materiales antimicrobianos, anti hongos y de fácil desinfección, por obvias razones que no se limitan tan sólo a la cepa actual de Covid 19, sino que también abarcan la preocupación por estar menos expuestos a organismos nocivos y virus en general. Por ello, la domótica, la automatización y los comandos por voz son más bienvenidos que nunca en los espacios residenciales, pues evitan la manipulación de superficies y por ende disminuyen el riesgo de contagio.

Nueva llamada a la acción

La salud mental también formará parte del eje de la seguridad, por ello en este rubro también se incluyen las decoraciones que proyectan calma, paz, tranquilidad y entusiasmo.

 

#3.- Convivencia

Nunca dejaremos de ser individuos altamente sociables, por ello quedarnos encerrados y aislados indefinidamente no es una opción, pero tampoco continuar con la misma forma de convivencia de siempre, por lo que se tienen que desarrollar nuevas estrategias que conserven el contacto emocional y la calidez humana, pero que limiten el intercambio de patógenos al máximo.

 

La sana distancia será clave en esta nueva apuesta, y por ello se espera que no sólo tengamos más espacios al aire libre y terrazas, sino que vestíbulos, pasillos y hasta comedores se diseñen con más amplitud. 

 

#4: Sostenibilidad

Finalmente, pero no menos importante, está una preocupación creciente por el tema de la sostenibilidad y el medio ambiente que no sólo tiene que ver con la pandemia, sino con el evidente avance del calentamiento global y la necesidad de conjugar esfuerzos desde todas las industrias para contrarrestarlo. 

Las nuevas comunidades, mientras más reducidas y autosuficientes sean, no sólo disminuirán los riesgos de contagio y propagación de enfermedades, también aprovecharán mejor los recursos locales y generarán menos emisiones. Por ello, los conjuntos residenciales “todo en uno” van a incrementar su popularidad, pero podemos ir todavía más lejos y predecir una tendencia a la descentralización urbana y la construcción de miniciudades que a su vez fomentarán que se refuercen los vínculos sociales entre sus integrantes.

Nueva llamada a la acción

Después de todo, este duro golpe histórico para la humanidad podría ser la puerta de entrada a una forma de vivir y convivir más amigable, eficiente y saludable para todos ¿no crees?

 

Además de todos estos retos, vale la pena mencionar que el arquitecto, el decorador y el interiorista también tendrán que adoptar nuevas tecnologías para poder seguir atendiendo a sus clientes de manera remota pero sin perder la cercanía ni la eficiencia, y estamos hablando de algo ligeramente más complejo que cambiar las juntas por juntas virtuales.

 

Existen infinidad de tecnologías que pueden ayudarte a ir un paso por delante de la competencia en el interiorismo de la nueva normalidad, y una de ellas es que te acostumbres a ofrecer recorridos renderizados por tu propuesta de diseño, sobre el espacio real del cliente, como parte de tu propuesta de valor. Sólo necesitas un par de fotos y mucha disposición a motivar a tu prospecto con un vistazo de todo lo que puedes lograr. 

Recuerda que si tu proyecto de decoración incluye muebles POLaRT o Polrey, nosotros nos encargamos de tu render; queremos hacerle la vida más sencilla a nuestra red de aliados y voceros de nuestra marca.

 

Nueva llamada a la acción